Un sistema de índices para la relevancia de la producción grupal e individual

Autores/as

  • Jared David Tadeo Guerrero Sosa Universidad Autónoma de Yucatán
  • Víctor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Enriqueta Castellanos Bolaños Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Producción científica, Repositorios digitales, Relevancia científica

Resumen

-Eje temático: Infraestructura tecnológica.

-Descripción del problema: Los metadatos de los repositorios digitales posiblemente contienen valores erróneos, principalmente aquellos con el nombre de los autores de la publicación.

Diversas instancias se encargan de evaluar a los investigadores y profesores que realizan labores de investigación con base en la producción almacenada en diversos repositorios.

El objetivo del trabajo es desarrollar una solución tecnológica que valore la relevancia de un investigador a través de la evaluación de los metadatos de su producción científica, los cuales se pueden consultar en uno o más repositorios digitales.

-Metodología: Se siguió la metodología de la Investigación en acción, a partir de la definición del escenario de la problemática hasta la documentación y la difusión. Además, la arquitectura del sistema propuesto se compone por capas, utilizando diferentes fuentes de datos a través de servicios web y del protocolo OAI-PMH.

-Resultados: A partir del sistema propuesto se analizó la producción científica grupal e individual de 824 profesores y 78 cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, de los cuales, se recuperó la producción de 2,858 publicaciones. A través de la interfaz del usuario es posible identificar por facultad los grupos e individuos más relevantes.

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Guerrero Sosa, J. D. T., Menéndez Domínguez, V. H., & Castellanos Bolaños, M. E. (2022). Un sistema de índices para la relevancia de la producción grupal e individual. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/141

Memoria

Sección

Eje temático: Infraestructura tecnológica