Retos de la evaluación de la investigación

Caso de las universidades públicas costarricenses

Autores/as

  • Andrea Marín Campos Universidad de Costa Rica
  • Céspedes Vindas, Adriana Universidad Estatal a Distancia
  • Barrantes Arrieta, Andrea
  • Montero Corrales, Carlos Universidad Nacional
  • Salas, Rolvin
  • Sánchez Espinoza, Sharlín CONARE
  • Araya Hidalgo, Edward CONARE
  • Calderón Aguilar, Mónica Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Evaluación de impacto, Métricas alternativas, Calidad de la investigación

Resumen

La evaluación de impacto, incidencia y calidad de la investigación es un reto para las universidades públicas costarricenses, que aparece de la necesidad de la trazabilidad, transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública. La importancia de este proceso radica en la medición del quehacer de la comunidad científica en beneficio de las sociedades desde todas las áreas del conocimiento y hacia todas las dimensiones: cultural, económica, polífica y productiva. Convirtiéndose esta medición en un factor fundamental para la mejora continúa de procesos. En este póster se exponen los principales avances en la búsqueda por obtener una evaluación de impacto y calidad de investigación de y desde las universidades públicas, concibiendo la ciencia abierta como eje de estos porcesos evaluativos.

Biografía del autor/a

Céspedes Vindas, Adriana, Universidad Estatal a Distancia

Investigadora del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y  representante de la UNED en la Subcomisión de CONARE de: Evaluación de Impacto, Incidencia y Calidad de la Investigación.

Graduada de la carrera de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una Licenciatura en Ingeniería Informática con énfasis en Administración de Proyectos de la UNED y una especialización en Ciencia de Datos. 

Ha trabajado en proyectos de análisis computacional de redes políticas y sociales. Colabora en proyectos de Ciencia Ciudadana  y Geoinformática del LIIT. Ha trabajado como docente universitaria en cursos de Ingeniería Informática. Previo a esto, trabajó en proyectos financieros en varias instituciones como analista de sistemas.

Temas de interés: Base de datos, Minería de Datos, Almacenes de Datos, Ciencia de Datos, Bases de Datos Espaciales, Infraestructuras de Datos Espaciales, Docencia y Administración de Proyectos.

Barrantes Arrieta, Andrea

Asesora técnica de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional. Enlace institucional para el registro de Acciones de Vinculación brindadas al Estado de la Nación (HPATIA) y elaboración de la Consulta Nacional de Actividades Científicas y Tecnológicas para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Representante de la Universidad Técnica Nacional ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en las subcomisiones: Evaluación de Impacto, Incidencia y Calidad de la Investigación; Equipo Asesor de la Comisión de Vicerrectores de Investigación; Indicadores de la Investigación Universitaria ; Subcomisión Nexo y sectores productivos.

Graduada de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional (UNA), Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional (UNA) y Licenciada en Mediación Pedagógica por la Universidad Técnica Nacional (UTN). Máster en Planificación con énfasis en Desarrollo Local de la Universidad Nacional (UNA).

Ha trabajado en procesos de gestión, promoción, capacitación, producción, divulgación y comunicación de investigaciones. Académica de la Universidad Nacional, en la Escuela de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.

Temas de interés: Educación superior, Gestión de proyectos, divulgación y  comunicación académica y científica; evaluación de proyectos; planificación estratégica institucional e interinstitucional.

Montero Corrales, Carlos, Universidad Nacional

Asesor académico de la Vicerrectoría de investigación. Máster en Política Científica y Tecnológica, y Licenciado en Administración Pública.

Salas, Rolvin

Gestor de proyectos. Máster en Creación y Gestión de empresas innovadoras y de base tecnológica.

 

Sánchez Espinoza, Sharlín, CONARE

Encargada y Asesora Académica del Área de Investigación de la División de Coordinación del CONARE.

Graduada de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA). Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional (UNA).

Araya Hidalgo, Edward, CONARE

Candidato a Licenciado en Biología con Énfasis en Biotecnología.

Asesor Académico del Área de Investigación de la División de Coordinación del CONARE.

Calderón Aguilar, Mónica, Universidad de Costa Rica

Estudiante de la Maestría profesional en evaluación de programas y proyectos de desarrollo

Asistente Subcomisión de Evaluación de impacto, incidencia y calidad 

Citas

CONARE. (2021). Marco Orientador de la Subcomisión. Subcomisión de Evaluación de Impacto, Incidencia y Calidad de la Investigación. Consejo Nacional de Rectores. San José. Costa Rica.

CONARE. (2021). Memoria I Ciclo de Conversatorios Virtuales: Evaluación de Resultados e Impactos de la Investigación. Subcomisión de Evaluación de Impacto, Incidencia y Calidad de la Investigación. Consejo Nacional de Rectores. San
José, Costa Rica. Disponible en: https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/8270/OPES_02_2022_Memoria_conversatorios_evaluacion_resultados_impactos_investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Marín Campos, A., Céspedes Vindas, A., Barrantes Arrieta , A., Montero Corrales, C., Salas, R., Sánchez Espinoza, S. ., Araya Hidalgo, E. ., & Calderón Aguilar, M. . (2022). Retos de la evaluación de la investigación: Caso de las universidades públicas costarricenses. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/182

Memoria

Sección

Eje temático: Evaluación y métricas alternativas