Gestión de la Investigación y visibilidad de la producción científica y normativa en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima- Perú, 2021-2022.

Autores/as

  • Cristian Díaz-Vélez Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima, Perú
  • Moisés Apolaya-Segura Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima, Perú
  • Jorge L. Maguiña Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima, Perú
  • Percy Herrera-Añazco Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima, Perú
  • Eden Galán-Rodas Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud

Palabras clave:

Investigación, Innovación, Gestión de la investigación, Administración científica

Resumen

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha representado tremendos desafíos, pero constituido a su vez una gran oportunidad para el desarrollo de la investigación en salud. Es el caso del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, gerencia responsable de la evaluación de las tecnologías de salud, así como de proponer las normas y estrategias para la innovación científico-tecnológica, la promoción y regulación de la investigación en el Seguro Social de Salud (EsSalud) del Perú. La presente sistematización aborda las estrategias y acciones implementadas en los últimos 15 meses para mejorar el ecosistema institucional de investigación, entre las que destacan: suscripción a herramientas digitales para la investigación y su respectiva difusión a través de cursos, conferencias, talleres y pasantías; programa de mentoring para acompañamiento a profesionales de la salud en el proceso de redacción y publicación en revistas indexadas, programa “Two for Research” para entrenamiento de estudiantes de medicina avanzados, versión web responsive para mayor visibilidad de las publicaciones y la normalización de la filiación institucional en las publicaciones científicas, logrando un incremento de la producción científica institucional en SCOPUS y WoS,  y la consecuente ubicación en rankings internacionales. 

Descargas

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Díaz-Vélez, C., Apolaya-Segura, M., Maguiña, J. L., Herrera-Añazco, P., & Galán-Rodas, E. (2022). Gestión de la Investigación y visibilidad de la producción científica y normativa en el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación IETSI, EsSalud. Lima- Perú, 2021-2022. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/200

Memoria

Sección

Eje temático: Comunicación académica, científica y cultural en abierto