Ciencia Abierta en instituciones de educación superior estatal: estrategias y experiencias de la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica

Autores/as

  • Andrea Marín Campos Universidad de Costa Rica
  • Araya Hidalgo, Edward CONARE
  • Sharlín Sánchez Espinoza CONARE
  • Alexa Ramírez-Vega Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Andrea Mora Campos Universidad Nacional de Costa Rica
  • Seas, Carolina Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Segura Jiménez, Steven Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Ciencia abierta, Visibilidad acadmémica, acceso abierto, conocimiento abierto

Resumen

El objetivo de este póster es sistematizar las distintas estrategias y experiencias intra e inter institucionales de promoción de la Ciencia Abierta (CA) en las instituciones de educación superior estatal, desarrolladas desde el trabajo de la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica.

 

Biografía del autor/a

Andrea Marín Campos, Universidad de Costa Rica

Coordinadora de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de Costa Rica (UCR) e integrante de la Subcomisión de Conocimiento Abierto y de la Subcomisión de Evaluación de impacto, incidencia y calidad de la Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE).

Graduada de Maestría en Gerencia de la Calidad por el Instituto Centroamericano de Administración Pública, Licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica, con formación y especialización en temas de gestión de procesos, análisis de causa raíz,  implementación de sistemas de gestión de calidad, evaluación de la gestión de investigación, unidades y personas investigadoras. 

Temas de interés: gestión de investigación, evaluación, gestión por procesos, buenas prácticas y mejora. 

Araya Hidalgo, Edward, CONARE

Candidato a Licenciado en Biología con Énfasis en Biotecnología.

Asesor Académico del Área de Investigación de la División de Coordinación del CONARE.

Sharlín Sánchez Espinoza, CONARE

Encargada y Asesora Académica del Área de Investigación de la División de Coordinación del CONARE.

Graduada de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA). Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional (UNA).

Ha trabajado en procesos de gestión, capacitación, comunicación de la investigación. Académica de la Universidad Nacional, en la Vicerrectoría de Investigación. Miembro RDA-CR.

 

Temas de interés: Educación superior, Gestión de proyectos, evaluación de proyectos; planificación estratégica.

Alexa Ramírez-Vega, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Editora técnica de la revista Tecnología en marcha y encargada del Portal de revistas científicas del TEC. Miembro de la Subcomisión de Conocimiento Abierto de CONARE y Grupo de Visibilidad Académica del TEC.

Bachiller en Enseñanza de las Matemáticas de la UNED de Costa Rica. Bachiller en Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde ha laborado como docente y desarrolladora de software. En esta misma institución obtuvo el título de licenciada en Enseñanza de la Matemática asistida por computadora. Además, es máster en Inteligencia Artificial avanzada de la UNED de España.

Andrea Mora Campos, Universidad Nacional de Costa Rica

Asesora Académica de la Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional, Costa Rica. Asesora de Ciencia Abierta en: Revistas Científicas, Repositorios y Gestión de Datos.  Miembro de la comisión institucional de Gobierno Abierto y Visibilidad Académica. Otros procesos vinculados: Integridad Académica.

Integrante de la Subcomisión de Conocimiento Abierto de CONARE, LA Referencia -CR y Grupo Centroamericano de Ciencia Abierta. Miembro RDA-CR.

Seas, Carolina, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

Editora de la revista Cuadernos de Investigación UNED. Bióloga investigadora del Laboratorio de Ecología Urbana, UNED. Miembro de la Subcomisión de Conocimiento Abierto de CONARE.

Bióloga de la Universidad de Costa Rica con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Temas de interés: procesos editoriales, ciencia abierta, ecología de hongos, ecología de aves, ecología urbana.

Segura Jiménez, Steven, Universidad Estatal a Distancia

Coordinador de la Unidad de Conocimiento Abierto de la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de Estatal a Distancia (UNED) e integrante de la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE). 

Egresado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas, con formación y experiencia en manejo de redes sociales, marketing digital, publicaciones electrónicas, promoción de ciencia abierta, administración de sitios web y gestión de proyectos. 

Temas de interés: divulgación de ciencia, gestión de proyectos, social media.

Descargas

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Marín Campos, A., Araya Hidalgo, E., Sánchez Espinoza, S. ., Ramírez-Vega, A. ., Mora Campos, A. ., Seas, C., & Segura Jiménez, . S. (2022). Ciencia Abierta en instituciones de educación superior estatal: estrategias y experiencias de la Subcomisión de Conocimiento Abierto del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/202

Memoria

Sección

Eje temático: Comunicación académica, científica y cultural en abierto