El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato de Word para Windows.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Las bases para la presentación de trabajos se encuentran disponibles en http://asamblea-general.istec.org/presentacion-de-trabajos/

Ciudades Inteligentes e Ingeniería sustentable

En 2050 el 80% de la población mundial vivirá en Ciudades. La Ingeniería tienen la misión de encaminar soluciones para un mejor futuro para ellos. Los estudios y soluciones se reflejan en las nuevas Ciudades Inteligentes (Smart Cities) pensadas como entes sustentables. El Internet de las cosas (IoT), está cambiando la forma de registrar los eventos y mejorar la vida de los ciudadanos. Esto facilita una mejor conexión masiva a la red Internet, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación que han evolucionado en forma exponencial como 5G, LiFi, LTE, y otros.

La Seguridad pública forma parte de los nuevos sistemas de control de emergencias, junto a una optimización de los sistemas de Salud Pública, y la Atención del Ciudadano.

Los sistemas complejos, junto a la nueva Inteligencia Artificial, la Minería de Datos, la Tecnología Blockchain, tienen mucho que aportar al nuevo mundo del siglo XXI, incluyendo al ciudadano a un Gobierno abierto y a una mayor transparencia institucional.

Asimismo surgen los nuevos emprendedores, produciendo y acelerando los cambios disruptivos, ayudando a mejorar la vida de las personas, aportando una mejora en el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sostenido de acuerdo a lo manifestado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde las energías renovables toman un papel preponderante.

Repositorios, Publicaciones y Datos, Visibilidad y Rankings

 

Desde hace casi dos décadas el Movimiento de Acceso Abierto a la información ha planteado un cambio radical en la comunicación científica el cual ha sido potenciado por un desarrollo explosivo de la tecnología y particularmente de las ciencias de la información. La República Argentina es pionera en legislación de acceso abierto con la Ley 26899 (2013) reglamentada en 2016 que obliga a las instituciones del SNCTI que reciben financiamiento del estado nacional a la creación de repositorios de acceso abierto y a los científicos al depósito en los mismos de la producción financiada con fondos públicos. Los repositorios, hoy en día se han transformado en una herramienta estratégica para las instituciones de educación superior ya que aportan una gran visibilidad a su producción y con ello a los autores y las instituciones, con el agregado de que de este modo las instituciones mejoran su posicionamiento en los rankings internacionales. Un listado de posibles temas incluye:

  • Preservación digital
  • Auditoría y certificación de repositorios
  • Minería de Datos
  • Publicaciones Académicas
  • Visibilidad y Rankings Institucionales
  • Repositorios de datos
  • Interoperabilidad

Educación

En los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, la construcción del conocimiento se encuentra interrogado en relación con las prácticas que las diferentes instituciones educativas llevan a cabo, basadas generalmente en escenarios de enseñanza presencial tradicional. Sin embargo, y generalmente de una manera invisible o con muy poca repercusión en relación a la innovación que proponen, diferentes prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje se encuentran mediadas por la aplicación de estrategias que se ven favorecidas y/o optimizadas por el uso de la tecnología.

Lo anterior es básicamente la mirada más preliminar del asunto, afirmar que la presencia de las TIC en el escenario educativo actual es un hecho innegable. Su impacto generó transformaciones en los modos de producir, circular y transmitir el conocimiento, en las maneras tradicionales de comunicar e interactuar socialmente. El avance tecnológico y la irrupción de las TIC como herramienta educativa, produce cambios en la manera en que se desarrollan los contenidos y la metodología que se utiliza para llevarlos adelante. Esta metodología pone en cuestión los roles tradicionales de alumno y docente, debido a que avanza hacia la concepción de un estudiante activo y responsable de la propia construcción del conocimiento. En ese caso, la Resignificación del Rol Docente como mediador y facilitador de estrategias, abre la puerta para pensar que las tecnologías son, por sí  mismas, los vehículos para poner en juego todas las alternativas de comunicación y gestión de la práctica docente. 

Los Entornos Virtuales y/o Personales de Aprendizaje, con contenidos en línea, forman parte de un punto de inflexión en el desarrollo de procesos de Enseñanza/Aprendizaje. La Gamificación, el Aula Invertida, el Aprendizaje Invisible, la Educación Basada en Problemas/Proyectos, la Simulación, la Realidad Virtual y/o Aumentada, entre otras, y el desarrollo de la Tecnología Educativa como disciplina holística abocada a la reflexión de tales cuestiones ponen en juego paradigmas tradicionales de concepción de la enseñanza y las prácticas educativas. 

Nanotecnología, Biotecnología y Sistemas Complejos

Nano Tecnología y Bio Tecnología - Tendencias en Investigación, Desarrollo, Educación y Gestión Organizacional desde la Perspectiva de los Sistemas Complejos

La sociedad contemporánea caracterizada por la globalización, la multiculturalidad, la conectividad, el cambio permanente y el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, genera nuevos desafíos y la necesidad de implementar sistemas agiles y liderazgo adaptativos en los procesos de investigación, desarrollo, educación y gestión organizacional con el fin de optimizar el trabajo inter/multi y transdisciplinarios. Dentro de los desafíos se encuentra la necesidad de mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través del trabajo en equipo integrado de profesionales de las ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias administrativas y la ingeniería, entre otros.

Bajo esta temática invitamos a presentar trabajos en:

  • “Scaled Agile Framework: Design Thinking & Complex Systems
  • Gestión y Optimización de Sistemas de Salud
  • Medicina de Precisión
  • Biotecnología & Nanotecnología
  • Tendencias en la Educación: Medicina – Ingeniería
  • Y temas afines

Ingeniería para la paz

Definimos Ingeniería para la Paz (Peace Engineering) como la aplicación intencional del pensamiento sistémico de los principios de la ciencia y la ingeniería para promover y apoyar directamente las condiciones para la paz. Peace Engineering trabaja directamente hacia un mundo donde la sostenibilidad, la equidad social, el espíritu empresarial, la transparencia, la participación individual y de la comunidad, prosperen en una cultura de la ética y de la calidad. En el núcleo de Peace Engineering se encuentra el futuro sostenible de nuestro planeta, que está llamando a los líderes a actuar en concierto desde con una mentalidad sistémica. Debemos cultivar juntos el desarrollo de líderes de la próxima generación para continuar impulsando el cambio. Peace Engineering es una nueva mentalidad disruptiva que es necesaria para enfrentar los actuales desafíos globales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.