Representación de la colaboración de cuerpos académicos por medio de la teoría de grafos

Autores/as

  • Jared David Tadeo Guerrero Sosa Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Enriqueta Castellanos Bolaños Universidad Autónoma de Yucatán
  • Víctor Hugo Menéndez Domínguez Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Colaboración científica, Cuerpos académicos, Producción científica, Teoría de grafos, Visualización de datos

Resumen

-Eje temático: Evaluación y métricas alternativas.

-Descripción del problema: En México existen grupos de investigación conocidos como cuerpos académicos, los cuales pertenecen a una institución y su composición consiste en profesores de tiempo completo.

A través de evaluaciones, las cuales pueden ser subjetivas por la falta de herramientas para dicho proceso, se conoce el impacto de su producción y son clasificados de acuerdo con el grado de consolidación.

El objetivo del trabajo es proponer el análisis de cuerpos académicos a partir de los metadatos de la producción indizada por Scopus, haciendo uso de la visualización de datos a través de la teoría de grafos.

-Metodología: Se siguió la metodología de la minería de datos para aplicaciones e-learning, considerando la recolección de datos, el procesamiento de datos para el cálculo de indicadores de colaboración y contribución y la visualización por medio de grafos.

-Resultados: Se analizó la producción científica en Scopus de tres cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, de los cuales, se calcularon los indicadores y se generaron los grafos, identificando que mientras mayor sea el grado de consolidación, menor será el porcentaje de contribución promedio.

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Guerrero Sosa, J. D. T., Castellanos Bolaños, M. E., & Menéndez Domínguez, V. H. (2022). Representación de la colaboración de cuerpos académicos por medio de la teoría de grafos. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/146

Memoria

Sección

Eje temático: Evaluación y métricas alternativas