Experiencia en la gestión de la productividad académica a través de colecciones dinámicas de LENS.ORG en la Universidad de Guadalajara, un estudio transversal

Autores/as

  • Netzahualpilli Delgado Figueroa Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

CRIS, Transversal, Investigación de Información

Resumen

La gestión de la investigación es una necesidad de las instituciones educativas universitarias, muchas de ellas han realizado esfuerzos por mantener repositorios institucionales, aunque la mayoría de ellos carecen de automatización, interoperabilidad, metadatos y visualizaciones. El objetivo de este proyecto es presentar la experiencia del uso de colecciones dinámicas creadas con la plataforma LENS.ORG y contrastar las frecuencias de obras reportadas en los perfiles de ORCID de los investigadores.- Materiales y metodología:  En este estudio de diseño transversal se explora la recuperación de la productividad académica del campus universitario usando las colecciones dinámicas generadas desde LENS.ORG, usando como Query “Author Display Name” y enlazadores Booleanos OR, dado que existen limitaciones importantes en el uso de identificadores persistentes únicos como ORCID por parte de los investigadores de la institución, fue utilizado el padrón de investigadores con nombramiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT)  del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias con un universo de 119 investigadores, realizándose la solicitud manual de obras reportadas en ORCID y comparándolas con los resultados de LENS.ORG en las búsquedas dinámicas se reportan frecuencias y proporciones.- Resultados: A través de la creación de colecciones dinámicas fue posible identificar un total de 968 obras, representando un acercamiento efectivo para instituciones con limitaciones del uso de identificadores únicos como ORCID, en este caso fue solo del 63.8% (n=76).

Citas

• Jefferson, O. A., Koellhofer, D., Warren, B., and Jefferson, R. (2019, November 25). The Lens MetaRecord and LensID: An open identifier system for aggregated metadata and versioning of knowledge artefacts. (https://doi.org/10.31229/osf.io/t56yh)
• Jefferson, O.A., Adam Jaffe, Doug Ashton, Ben Warren, Deniz Koellhofer, Uwe Dulleck, Aaron Ballagh, John Moe, Michael DiCuccio, Karl Ward, Geoff Bilder, Kevin Dolby, and Richard Jefferson (2018) Mapping the global influence of published research on industry and innovation. Nature Biotechnology 36, 31-39. (https://www.lens.org/036-630-785-708-925, https://doi.org/10.1038/nbt.4049)
• Jefferson, R. (2017). Comment: Turning science into social outcomes. Nature 548, S8. (https://www.lens.org/020-882-124-317-089, http://dx.doi.org/10.1038/548s8a)

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Delgado Figueroa, N. (2022). Experiencia en la gestión de la productividad académica a través de colecciones dinámicas de LENS.ORG en la Universidad de Guadalajara, un estudio transversal. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/162

Memoria

Sección

Eje temático: Infraestructura tecnológica