Gestión de los datos para la investigación en los repositorios del área de ciencias de la tierra de la UNAM

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de datos para la investigación, ciencias de la tierra, repositorios institucionales, ciencia abierta, literatura científica, marcaje de datos, conversión y migración de datos, data management for research, Earth sciences, institutional repositories, open science, scientific literature, data marking; data conversion and migration

Resumen

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con seis entidades académicas dedicadas a la investigación que generan importantes volúmenes de datos para la investigación con base en diversos proyectos y considerando distintos equipos que se encargan de generarlos y procesarlos para ponerlos a disposición de los usuarios de una manera abierta a través de sus Repositorios Institucionales, combinando ahora los datos con literatura científica para ampliar su posibilidad de visibilidad, impacto, consulta y recuperación, integrándose con ello al tema de los datos abiertos en México.

Con base en ello el presente documento se encamina a mostrar el proceso de gestión de los repositorios generados por el Instituto de Geofísica de la UNAM (SSN, Geotermia y Clima Espacial) estableciendo desde su planeación, estructuración de metadatos y liberación. Estas tres etapas son fundamentales para que un repositorio de datos para la investigación se convierta en una herramienta clave para una especialidad que en nuestro caso son las ciencias de la tierra. De igual manera la descripción de las etapas llevadas a cabo en su diseño y los procesos y software empleado han sido dos de los elementos que permitieron su desarrollo, para lo cual se expone cada uno de ellos para entender la estructura del trabajo. Por ello el objetivo principal del trabajo es mostrar todas estas actividades bajo proyectos reales y que se encuentran en operación en estos momentos apoyando la ciencia no solo nacional sino también mundial.

Biografía del autor/a

Saúl Armendáriz Sánchez, UNAM, Instituto de Geofísica, Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra

Estudios a nivel Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Dos veces presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. (AMBAC)

Galardonado a nivel nacional con el “Premio al Servicio Bibliotecario”, por la aportación al desarrollo de los servicios en las unidades de información de las Instituciones de Educación Superior de México.

Autor de 74 artículos y documentos sobre estudios bibliométricos, repositorios institucionales y ciencia abierta. Asesor de 47 tesis de licenciatura en biblioteconomía.

Coordinador del desarrollo de los Repositorios Institucionales de datos científicos del Servicio Sismológico Nacional, Geotermia en México, Clima Espacial y fuentes históricas de ciencias de la tierra.

Actualmente Coordinador de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Minerva Castro Escamila, UNAM, Instituto de Geofísica, Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra

Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Programa de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras.

Autora y coautora de artículos y ponencias relacionados con el acceso a la información, biblioteca digital, repositorios y ciencia abierta presentados en eventos nacionales e internacionales. Profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES-Morelia).

Ganadora de la Beca del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos del Sector Cultural de España en el año 2014 en donde desarrolló un proyecto de Biblioteca digital.

Actualmente es Técnica Académica y tiene a su cargo el Departamento de Servicios Electrónicos de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra de la UNAM. Y participa en el Programa de Repositorios Institucionales de Datos para la investigación del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Descargas

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Armendáriz Sánchez, S., & Castro Escamila, M. (2022). Gestión de los datos para la investigación en los repositorios del área de ciencias de la tierra de la UNAM. Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC. Recuperado a partir de https://submissions.istec.org/index.php/biredial-istec/article/view/190

Memoria

Sección

Eje temático: Datos abiertos